TechnoVet
Los objetivos del proyecto son:
"(..) avanzar en la digitalización en el ámbito de la formación profesional, mejorarla y difundir la idea rectora de la digitalización en la formación profesional".
"(..) responder específicamente a los cambios provocados por la pandemia en los tres ámbitos de la tecnología, las competencias interpersonales y la organización administrativa con soluciones concretas. Las soluciones se refieren a cómo la transformación de las operaciones de aprendizaje en formatos de aprendizaje digital puede tener lugar de manera sostenible."
"(..) proporcionar orientación a las partes interesadas sobre la educación y formación profesional en el ámbito de la digitalización mediante el intercambio de experiencias de varios países europeos. Contrarrestando los déficits con soluciones concretas en el ámbito de la implementación técnica queremos enriquecer el estado actual de la tecnología."
Vamos a desarrollar 5 herramientas para cumplir nuestros objetivos:
1. Un informe sobre las conclusiones de las encuestas y un inventario de contenidos integrado
en él sobre cómo han utilizado la tecnología en los últimos años las distintas partes interesadas en la educación y qué tecnología ha sido la más útil. El informe debería orientar a las partes interesadas sobre la digitalización en el ámbito de la EFP (WP2)
2. Crear soluciones que respondan a las necesidades de las encuestas y, en el transcurso de esta
redactar un informe, a modo de ayuda y guía, sobre la aplicación de herramientas técnicas para mejorar la digitalización de los contenidos de aprendizaje (WP 3)
3. Diseñar cursos preparatorios de formación para estudiantes y profesores que respondan a las necesidades de las encuestas, para preparar y formar para la digitalización en el área de VET (PT 3).
4. Desarrollar soluciones y prácticas verdes para el área administrativa para la digitalización de la FP. Se redactará un informe que servirá como herramienta y guía para la aplicación de herramientas administrativas para la mejora de la digitalización de materiales, exámenes, asistencia, registros, etc. (WP 4)
5. Establecimiento de una herramienta de código abierto, en la que por un lado se depositarán los resultados de los WP 2. Por otra parte, aquí será posible intercambiar, como comunidad de código abierto, cursos, informes y documentos relacionados con la planificación y gestión de la formación (WP 4)
Empresas e instituciones participantes
Meetings y Workpackages
WP2 Manual de tecnologías útiles:
A través de una encuesta averiguamos cómo profesores, alumnos y centros de formación se han enfrentado a los retos de la necesaria digitalización de los contenidos de aprendizaje, los exámenes y la realización de prácticas en los dos últimos años de pandemia.
Más concretamente, recopilamos datos sobre qué ha cambiado exactamente para ellos, qué soluciones han encontrado y en qué aspectos consideran que es necesario mejorar.
Basándonos en las deficiencias que detectamos a través de nuestra encuesta, creamos soluciones para los distintos grupos destinatarios, que ayudan a subsanar estas deficiencias.
WP3 Soluciones técnicas y cursos de habilidades y competencias:
En este paquete de trabajo, nuestro objetivo era cubrir las deficiencias detectadas en el paquete de trabajo 2 con soluciones concretas en el ámbito de la aplicación técnica de los contenidos digitales de aprendizaje, así como en el ámbito de las competencias. Con ello queríamos enriquecer el estado actual, que se desprendía del informe del WP2, con nuevas soluciones.
En este sentido, creamos dos productos del proyecto:
1. Un informe, como ayuda y guía, sobre la aplicación de herramientas técnicas para mejorar la digitalización de los contenidos de aprendizaje.
2. Cursos de habilidades en línea en forma de píldoras de aprendizaje en vídeo